COPIAPO, Chile.- Los equipos de rescate chilenos culminaron hoy antes de lo previsto el entubamiento del túnel vertical por el que saldrán los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama. Con el cierre de esta operación comenzó la instalación de la plataforma que permitirá bajar y subir la cápsula metálica que los rescatará.
Paralelamente, los helicópteros de la Fuerza Aérea continuaron hoy simulando los vuelos que realizarán para trasladar a los trabajadores desde la mina San José hasta el hospital de Copiapó. El avance de las labores permitió que las autoridades adelantaran la fecha del rescate para este miércoles. 
A los mineros se les comunicará hoy su orden de salida: primero los más hábiles, después los más débiles (aquellos que sufren diabetes, silicosis o hipertensión) y al último los más fuertes. Además, informó el diario español "El País", un minero y un enfermero de la Armada experto en submarinismo bajarán para organizarlos. 
Los rescatistas pidieron a los trabajadores que eligieran dos personas a las que les gustaría abrazar cuando arriben a la superficie. Saldrán con una camiseta roja que tiene inscrito el nombre de cada uno y unas gafas de sol con protección para rayos ultravioletas. Una vez afuera, tendrán cuatro horas para charlar con sus familiares.
Los mineros, que ahora reforzarán su entrenamiento psicológico y físico, se contactan con la superficie mediante ductos de 10 centímetros de diámetro. Por ellos, las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno, videos y mensajes. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión. (DPA-Especial)